Home
Credits
Links
RSS News
Share
Contact

 

    Return to...
American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
IV. El plan de Jefferson (Span
V. Equipando
 

Las Instrucciones de Jefferson (Spanish)

Pasajes de
Las Instrucciones de Jefferson a Lewis
Fechadas en 20 de junio de1803
Entregadas a Lewis el 20 de junio de 1803
Pasajes de
Las Instrucciones de Jefferson a Freeman
Fechadas el 14 de abril de 1804
Entregadas a Freeman en noviembre de 1805

l objeto de su misión es de explorar el río Misuri, y sus principales afluentes, en cuanto a su curso y comunicación con las aguas del Océano Pacífico, a saber, si el Columbia, el Oregan, el Colorado u otro río cualquiera pueda ofrecer la comunicación más directa y factible por agua a través de este continente con vistas al comercio.

Comenzando por la boca del Misuri, sacará observaciones cuidadosas de latitud y longitud, en todos los puntos importantes y especialmente en las bocas de los ríos, en los rabiones, en las islas, y otros lugares y objetos que se distingan por sus señales y características naturales de tipo duradero, que se puedan reconocer con certeza de ahora en adelante. Los cursos del río entre estos puntos de observación pueden adquirirse por la brújula, por la línea de troncos, por el tiempo, corregidos los datos por las propias observaciones. Las variaciones de la brújula en varios lugares serán también notadas.

…Sus observaciones deben ser tomadas con gran cuidado y exactitud, para poder ser inscritas por otros como por usted msimo, para comprender los elementos necesarios, con ayuda de tablas usadas, para fijar la latitud y longitud de los lugares donde fueron tomadas y deben ser entregadas a la oficina de guerra, con el propósito de tener cálculos hechos simultáneamente por personas apropiadas en los Estados Unidos. Se harán varias copias de estas observaciones tan bien como de sus notas personales en tiempo apropiado y puesto todo al cuidado de sus ayudantes de mayor confianza, para que las guarden, multiplicándolas, contra las pérdidas por accidente a las que se verán expuestas. Se tendrá cuidado especial de que una de estas copias esté en papel de abedul, con menos posibilidad de daño por humedad que el papel ordinario.1

…Otros objetos dignos de notar serán
la tierra y la fisonomía del campo; su crecimiento y producciones vegetales, especialmente las de fuera de Estados Unidos; los animales del campo en general, y especialmente los desconocidos en Estados Unidos; los restos o descripciones de los que parezcan raros o desaparecidos; los productos minerales de todo tipo, pero más particularmente los metales, piedra caliza, fosas de carbón, salitre, aguas salinas y minerales, anotando la temperatura de éstas y tales circunstancias que puedan indicar su naturaleza; las apariencias volcánicas; el clima, a partir del termómetro, con la proporción de días lluviosos, nubosos y despejados; con relámpagos, granizo, nieve, hielo, con la llegada y partida de heladas; con los vientos frecuentes en las diversas estaciones; las fechas en que ciertas plantas florecen o pierden la flor, las hojas; los tiempos en que aparecen ciertos pájaros, reptiles o insectos.

…En todo vuestro contacto con los nativos, trátenlos con el más amistoso y conciliatorio modo que admita su propia conducta; aplaquen todo celo con respecto al objetivo de su viaje; denles satisfacción en cuanto a la inocencia del viaje; háganles conocer la posición, la extensión, el carácter, las disposiciones pacíficas y comerciales de Estados Unidos; nuestros deseos de amabilidad, amistad y utilidad para con ellos y nuestras disposiciones hacia un contacto comercial con ellos; hablen con ellos acerca de los puntos más convenientes como emporio mutuo, y de los artículos de más deseable intercambio para ellos y para nosotros.

…Valoramos demasiado las vidas de los ciudadanos para exponerlos a una destrucción probable. El número de sus hombres será bastante para darles seguridad contra una oposición no autorizada de individuos o grupos pequeños: pero si una fuerza superior, autorizada o no autorizada, por una nación, se despliega en forma de batalla contra vuestro paso y está inflexiblemente determinada a pararos, deben ustedes rehusar seguir adelante y deben regresar. Junto con su pérdida, perderíamos también la información adquirida. Regresando salvos con ella, podrá darnos la posibilidad de volver a intentarlo con medios mejor calculados. Debe dejarse pues, a su propia discreción el grado de peligro a que pueden arriesgarse, y el punto en el que deben rehusar seguir, expresando sólo nuestro deseo de que ustedes se equivoquen por el lado de su seguridad, y traigan de vuelta a su grupo salvo aunque con menos información.

…Río Misuri arriba, hasta donde se extienden los asentamientos de blancos, se encontrará posiblemente cierto contacto existente entre ellos y los puestos españoles de St. Louis al lado opuesto de Cahokia, o Sta. Genoveva al lado opuesto de Kaskaskia.

--De Donald Jackson, Letters of the Lewis and Clark Expedition (Urbana: University of Illinois Press, 1978), I:57-66



l gobierno de Estados Unidos está deseoso de informarse acerca de la extensión de su territorio cedido últimamente a él bajo el nombre de Luisiana, deseoso de tener delineado geográficamente dicho territorio junto con sus principales ríos, para conocer la naturaleza de la tierra, del clima, de las producciones y de sus habitantes.

…Desde Nátchez debe comenzar a subir por el río Red sacando observaciones de longitud y latitud en su boca, en todos los puntos importantes de su curso y especialmente en las bocas de los ríos, en los rabiones, en las islas, y otros lugares y objetos que se distingan por sus señales y características naturales de tipo duradero, que se puedan reconocer con certeza en el futuro. Los cursos del río entre estos puntos de observación pueden adquirirse por la brújula, por la línea de troncos, por el tiempo, corregidos dichos datos por las propias observaciones. Las variaciones de la brújula en varios lugares serán también notadas.

…Comenzando por la boca del Misuri, sacará observaciones cuidadosas de latitud y longitud, en todos los puntos importantes y especialmente en las bocas de los ríos, en los rabiones, en las islas, y otros lugares y objetos que se distingan por sus señales y caracter’sticas naturales de tipo duradero, que se puedan reconocer con certeza de ahora en adelante. Los cursos del río entre estos puntos de observación pueden adquirirse por la brújula, por la línea de troncos, por el tiempo, corregidos los datos por las propias observaciones. Las variaciones de la brújula en varios lugares serán también notadas.

…Sus observaciones deben ser tomadas con gran cuidado y exactitud, para poder ser inscritas distinta e inteligiblemente por otros como por usted mismo, para comprender los elementos necesarios, con ayuda de tablas usadas, para fijar la latitud y longitud de los lugares donde fueron tomadas y deben ser entregadas a la oficina de guerra, con el propósito de tener cálculos hechos simultáneamente por personas apropiadas en los Estados Unidos. Se harán varias copias de estas observaciones tan bien como de sus notas personales en tiempo apropiado y puesto todo al cuidado de sus ayudantes de mayor confianza, para que las guarden, multiplicándolas, contra las pérdidas por accidente a las que se verán expuestas. Se tendrá cuidado especial de que una de estas copias esté en papel de abedul, en apariencia con menos posibilidad de daño por humedad que el papel ordinario.

Los objetos siguientes en el territorio adjunto a los ríos por los cuales pasarán serán dignos de notar: la tierra y la fisonomía del campo; su crecimiento y producciones vegetales, especialmente las de estados no marítimos; los animales del campo en general, y especialmente los desconocidos en los estados marítimos; los restos o descripciones de los que parezcan desaparecidos; los productos minerales más dignos de notar, pero más particularmente los metales, piedra caliza, fosas de carbón y yeso, salitre, rocas de sal y manantiales de agua salada y aguas minerales, anotando la temperatura de éstas, y tales circunstancias que puedan indicar su naturaleza; las apariencias volcánicas, el clima, a partir del termómetro, con la proporción de días lluviosos, nubosos y despejados; con relámpagos, granizo, nieve, hielo, con la llegada y partida de heladas; con los vientos frecuentes en las diversas estaciones; las fechas en que ciertas plantas florecen o pierden la flor, las hojas; los tiempos en que aparecen ciertos pájaros, reptiles o insectos.

…Hagan la corte a los nativos en su contacto, tan intensamente como puedan; trátenlos en toda ocasión con el más amistoso y conciliatorio modo que admita su propia conducta; aplaquen todo celo con respecto al objetivo de su viaje; denles satisfacción con respecto a la inocencia del viaje; haganles conocer la posición, la extensión, el carácter, las disposiciones pacíficas y comerciales de Estados Unidos;…que a partir de ahora nos convertimos en sus padres y de utilidad para ellos y especialmente para comerciar con ellos en términos más razonables y ventajosos para ellos que ninguna otra nación nunca lo hiciera

…Valoramos demasiado las vidas de los ciudadanos para exponerlos a una destrucción probable. El número de sus hombres será bastante para darles seguridad contra una oposición no autorizada de individuos o grupos pequeños: pero si una fuerza superior, autorizada o no autorizada, por una nación, se despliega en forma de batalla contra vuestro paso y está inflexiblemente determinada a pararos, deben ustedes rehusar seguir adelante y deben regresar. Junto con su pérdida, perderíamos también la información adquirida por ustedes. Regresando salvos con ella, podrá darnos la posibilidad de volver a intentarlo con medios mejor calculados. Debe dejarse pues, a su propia discreción el grado de peligro a que pueden arriesgarse, y el punto en el que deben rehusar seguir, expresando sólo nuestro deseo de que ustedes se equivoquen por el lado de su seguridad, y traigan de vuelta a su grupo salvo aunque con menos información.

Based en Flores, J&SE, Appendix I (319-325); Donald Jackson, LLCE, I:57-66; Donald Peattie, NHWT, 383-387



--Joseph Mussulman

1. Se debe perdonar a Jefferson esta muestra de fantasía botánica, ya que no podía saber que ese papel de abedul, (Betula papyrefera Marshal es el término latino de abedul; papyrefera significa portadora de papel), no crece tan al sur como ninguna de las expediciones iba en camino. Ningún periodista mencionó nunca la idea disparatada de Jefferson y ninguna de las otras especies de Betula que vieron pudo haber substituido al norteño papel de abedul como papel para escribir, aunque hubieran encontrado tiempo para recoger suficiente corteza para el gigantesco trabajo de los diarios. Además, “papel” de abedul describe sólo la apariencia general de la corteza externa de la especie papyrefera, no su utilidad comercial.

IV. El plan de Jefferson (Span
V. Equipando


 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2014
by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983-2001)