Home
Credits
Links
RSS News
Share
Contact

 

    Return to...
American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
VIII. Freeman y Sparks (Spanis
X. Recelos espanoles (Spanish)
 

IX. Naturalista (Spanish)

Pagina 9 de 17

eso, por cierto, dejó por cubrir el puesto de naturalista. Y como mencioné , esa búsqueda incluyó discusión con William Bartram, Rafinesque. Alexander Wilson ansiaba profundamente obtener el puesto de naturalista en la expedición, y por medio de William Bartram entregó una carta de solicitud a Jefferson en febrero de 1806; anduvo en ascuas durante la primavera de 1806 esperando una respuesta de Jefferson, la cual jamás llegó.

De hecho, el biógrafo de Wilson acusó a Jefferson de caer en desgracia al no molestarse en responder a la carta de solicitud de Alexander Wilson. He buscado la carta de solicitud de Wilson entre las cartas de Jefferson, y no la he encontrado. He dado con la carta de presentación de Bartram, pero la carta de Wilson no está allí, y yo me pregunto si Jefferson la recibió.En todo caso, para cuando llegó la carta de solicitud de Wilson, Jefferson había ya elegido un naturalista para para el grupo.

Se llamaba Peter Custis. Era estudiante de medicina en su último año en la Universidad de Pennsylvania, estaba trabajando bajo la dirección de Benjamin Smith Barton, el botánico más famoso de America en ese tiempo y que era otro de aquellosado de Albemarle en Virginia--era ése también el condado de Meriwether Lewis. Custis provenía también de una familia prominente de Virginia relacionada con los Lees y los Randolphs y aun también con el Presidente Washington. La señora de George Washington, Martha Custis, había estado casada con un Custis antes de casarse con George Washington.>

Jefferson no parecía conocerlo a él personalmente y escribió que espero haber adquirido un buen naturalista. Lo que adquirieron en Peter Custis parece haber sido unjoven que tenía destrezas científicas superiores--es el primer naturalista americano entrenado académicamente para explorar en el oeste. Sin embargo, no parecía haber tenido ninguna experiencia de campo hasta el momento. Y como resultado de esa falta de experiencia de campo, y posiblemente como resultado de llevar consigo algunos libros para identificar plantas en el campo, experimentó algunos problemas.Mas fue definitivamente el americano mejor preparado para tomar parte en una expedición exploradora durante toda esta época. De modo que es algo así como un personaje fundamental en la ciencia americana del oeste.

Custis describió dos cientas sesenta y siete especies de plantas y animales, y uno no podría identificar más de cincuenta de ellas en las versiones publicadas. Porque King...no sé lo que pasó, pero él no podía leer aquellos binomios latinos, ni se molestó en tomar tiempo para consultar con Custis o buscarlos, y quedó corto de intentarlo.

--Dan Flores

VIII. Freeman y Sparks (Spanis
X. Recelos espanoles (Spanish)


 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2014
by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983-2001)