Home
Credits
Links
RSS News
Share
Contact

 

    Return to...
American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
Un Indio Caddo - Espagnol
VII. Ensayo de viaje (Spanish)
 

VI. En busca de liderazgo (Spanish)

Pagina 6 de 17

a Expedición tiene una historia que dura desde 1804 a 1806 antes de ser lanzada a los parajes salvajes del oeste de Norteamérica. Y esa historia implica un periodo de dos años en busca de líderes, una búsqueda que envolucró de hecho a muchos de los nombres cintíficos más famosos de la temprana historia americana. Ese es uno de los aspectos perplejos de la Expedición en cuanto a su casi-invisibilidad, pienso y, que involucrara gente como Alexander Wilson, conocido hoy como el Padre de la Ornitología americana; Constantine Samuel Rafinesque, que era uno de los grandes naturalistas, un tipo un poco errático, pero uno de los grandes naturalistas del siglo 19; William Bartram, que era famoso mundialmente en el tiempo en que Jefferson le preguntó si estaba interesado en tomar parte en la Expedición Suroeste; tenía sesenta y cinco años en ese tiempo, sin embargo, y la oferta de Travels in North America/Viajes en Norteamerica de tomar parte en la Expedición no le interesó.

Pero esos dos años de preparación antes de la Expedición que partió en 1806 inplicó no sólo el buscar gente para dirigir la expedición, sino también un complejo equipaje que esencialmente recogió telescopios, cronómetros, sextantes, materiales de intercambio para los indios del oeste; dos barcas de fondo plano especialmente construidas para subir por los ríos poco profundos del suroeste. Ahora bien eran barcas enteramente experimentales--no se habían construido antes nunca. No sabemos a ciencia cierta apenas cómo funcionaron en la Expedición, ya que la Expedición no penetra lo suficiente en el suroeste para determinar cuan bien lo hubieran hecho en los ríos poco profundos. Pero se trata de una expedición muy bien equipada, y una de las razones para ello era que Jefferson obtuvo del Congreso una apropiación del doble de dinero para esta Gran Excursión al suroeste que la percibida para la de Lewis y Clark. El Congreso había provisto la magnífica suma de dos mil quinientos dólares para Lewis y Clark. Lewis, desde luego, tenía vales gratis del Departamento de Guerra a través de Jefferson, y terminó gastando unos treinta y ocho mil dólares en la Expedición Lewis y Clark.

El Congreso apropió cinco mil dólares para la Expedición Suroeste, y llegó a costar, después de todo lo dicho y hecho, unos ocho mil setecientos dólares. Habría costado probablemente más, excepto por el hecho de no haber cumplido sus objetivos.

--Dan Flores

Un Indio Caddo - Espagnol
VII. Ensayo de viaje (Spanish)


 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2014
by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983-2001)