Home
Credits
Links
RSS News
Share
Contact

 

    Return to...
American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
IV. El plan de Jefferson (Span
Un Indio Caddo - Espagnol
 

V. Equipando

Pagina 5 de 17

sta exploración del suroeste--la cual, por cierto, a Jefferson y a los principales involucrados, les dio por llamar La Gran Excursión--pienso que tiene en realidad un cierto tono interesante de fondo histórico en cuanto a cómo fue equipada, y cómo fue nombrada. Porque claramente no había un segundo Meriwether Lewis en la casa de Jefferson, que dirigiera una segunda expedición al oeste. Y yo pienso que eso proviene del hecho de que le tomó a Jefferson casi dos años para encontrar un líder adecuado para la Expedición del Suroeste.

Otro elemento acerca de la Expedición y su tripulación y equipamiento que es interesante es que a algunos miembros de la comunidad científica en el tiempo de la Expedición de Lewis y Clark, les preocupaba que Jefferson confiara a Meriwether Lewis el componente científico de la Expedición Lewis y Clark, quien era esencialmente un científico aficionado, que había seguido algunas semanas de cursos intensivos en Filadelfia con el fin de prepararlo para todo aquel despliegue de descubrimientos que esperaban hiciera él. Y aún así, Lewis no se aprovechó de llevar un naturalista profesional en aquella expedición.

Un tercer aspecto de la Expedición de Lewis y Clark que probablemente tenga relación con la investigación del suroeste, el cual ha plagado a los estudiantes de la expedición por dos cientos años ahora, es el que Lewis y Clarck casi no nos deparen ninguna imagen visual. Garabatearon algunos dibujos en sus diarios a lo largo de dos años y medio del curso de la Expedición, pero por lo general, para prever lo que era el oeste entre 1804 y 1806, debe uno tener bastante imaginación al intentar extrapolar las palabras de Meriwether Lewis en imágenes visuales.

La Expedición del Suroeste, por otra parte, no sólo va a llevar un naturalista profesional adjunto, lo que responde a la crítica de las habilidades y cualificaciones de Meriwether Lewis, sino que también incluiría un dispositivo llamado cámara oscura entre otros muchos artefactos tecnológicos para una exploración puesta al día, lo cual iba a permitir al grupo suroeste tomar actualmente perfiles del paisaje. Esa caja de la cámara oscura es un precursor de la cámara moderna. El grupo suroeste la llevó consigo, mas ninguna imagen tomada con ella ha llegado hasta nosotros. Así que no sabemos si en realidad usaron la cámara oscura alguna vez, pero al menos tenían la capacidad para hacer imágenes visuales.

La expedición duró desde cerca del dos de abril hasta el primero de septiembre de 1806. Sin embargo fue bloqueada por la fuerza española el 29 de julio de dicho año. De hecho, el capitán Richard Sparks fue promovido un grado, a mayor, creo, más tarde, en el otoño, como resultado de sus acciones defensivas cuando el grupo se enfrentó con los españoles, y su promoción fue trasladada a la fecha del 29 de julio.

La bajada del río, del 29 de julio al primero de septiembre, no fue exploratoria, de hecho, cuando regresaron a la aldea Alabama Cashatta por encima del Gran Raft, pidieron en realidad caballos prestados de los indios y dieron un rodeo alrededor del Gran Swamp/Ciénaga esta vez, y llegaron de nuevo a Nacogdoches el primero de septiembre. Podría hacer notar que es éste el mismo mes en que Lewis y Clark llegaron a St. Louis después de 28 meses, y 8.000 millas de Expedición al Pacífico.

--Dan Flores

IV. El plan de Jefferson (Span
Un Indio Caddo - Espagnol


 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2014
by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983-2001)