Home
Credits
Links
RSS News
Share
Contact

 

    Return to...
American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
XV. La Expedicion Perdida (Spa
XVII. Epilogo (Spanish)
 

XVI. Corto Recorrido (Spanish)

Pagina 16 de 17

a expedición duró desde cerca del dos de abril hasta el primero de septiembre de 1806. Sin embargo fue bloqueada por la fuerza española el 29 de julio de dicho año. De hecho, el capitán Richard Sparks fue promovido un grado, a mayor, creo, más tarde, en el otoño, como resultado de sus acciones defensivas cuando el grupo se enfrentó con los españoles, y su promoción fue trasladada a la fecha del 29 de julio.

La bajada del río, del 29 de julio al primero de septiembre, no fue de hecho, exploratoria. Cuando regresaron a la aldea Alabama Cashatta por encima del Gran Raft, pidieron actualmente caballos prestados de los indios y dieron un rodeo alrededor del Gran Swamp/Ciénaga esta vez, y llegaron de nuevo a Nacogdoches el primero de septiembre. Podr’a hacer notar que es éste el mismo mes en que Lewis y Clark llegaron a St. Louis después de 28 meses, y 8.000 millas de Expedición al Pacifico.

Custis regresó a la Universidad de Pennsylvania, obtuvo el Doctorado en Medicina en 1807, fue a Newburn, Carolina del Norte, se casó con la hija de un colega f’sico, se instaló en una clínica de médico, dio nombre de Linneaus a un hijo suyo, y nunca parece haber practicado de nuevo la historia natural. Vivió hasta 1842--fue el más longevo de todas las personas involucradas en esta expedición, y no parece haber obtenido fama alguna por su participación en ella.

Thomas Freeman vivió hasta 1821. De hecho, Jefferson lo nombró agrimensor general de todas las tierras del sur de Tennessee. Fue ése un puesto que conservó hasta su muerte en 1821. Y Jefferson iba a mandar a Freeman Río Arkansas arriba en 1807. Probablemente iba a mandar también un naturalista, mas sabemos de cierto, porque el Congreso, con el resultado de la Expedición del Río Red reciente en sus memorias, se negó a apropiar fondos para una de 1807 del Rio Arkansas, y as’ Freeman no llegó nunca a explorar el Arkansas.

La Expedición es hoy, como he dicho, casi desconocida. De hecho, no existe hoy ni un solo indicador histórico en Louisiana, Arkansas, Texas , u Oklahoma, que señale que esta expedición tuvo lugar.

--Dan Flores

XV. La Expedicion Perdida (Spa
XVII. Epilogo (Spanish)


 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2014
by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983-2001)