Home
Credits
Links
RSS News
Share
Contact

 

    Return to...
American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
XIV. Encontrandose con el Otro
XVI. Corto Recorrido (Spanish)
 

XV. La Expedicion Perdida (Spanish)

Pagina 15 de 17

i hubo alguna vez una expedición perdida en la historia americana, es ésta, y es una de las...Pienso que una de las cosas relevantes acerca de la Expedición Freeman y Custis es que casi ha caído totalmente en el olvido. Pienso un poco en que, con el bicentenario de la Expedición Lewis y Clark, va a gozar de un cierto resurgimiento, porque va saltando un poco tras Lewis y Clark como la cola enganchada a una cometa, en cierto modo. La gente que está intrigada por Lewis y Clark no puede sino estar intrigada por el hecho de que existe otra expedición del tipo Lewis y Clark, cuya suerte ofrece cierta vista alternativa de lo que posiblemente habría podido suceder a Lewis y Clark si las cosas se hubieran desdoblado de una forma ligeramente distinta.

Y bien, refleja a Lewis y Clark de un modo que hace a esa expedición aún más dramática y apasionante de lo que sería de otra forma. Hay otra expedición lanzada dos años más tarde: fue bloqueada por un poder extranjero.

Esta expedición se volvió invisible casi inmediatamente. Y sin entrar en las razones de que fuera así, pienso quizás que lo más importante fue el hecho de que en realidad no jugó un papel en el tema mítico de la expansión americana a través del oeste. Mientras Lewis y Clark pueden más o menos verse como una expedición que prepara el terreno para el futuro comercio, para las inmigraciones eventuales del Oregon Trail, asentamiento en el oeste, etc.

Esta expedición bloqueada por el ejército español en 1806, no se asienta simplemente en la idea de expansión americana por el suroeste. Ahora bien, puede ser, en nuestro propio tiempo, a medida que la historia del oeste se vuelve más multicultural, que los hispano-americanos del suroeste contemplen a esta expedición como una de sus ciertas victorias que bloquea la expansión imperialista americana en el oeste. Mas, yo pienso, que en términos de la historia nacional americana, es éste uno de los acontecimientos que pueden incluirse cómodamente en la historia de una cierta migración exitosa de la gente americana a través del continente.

Otro elemento que hace a esta expedición invisible hasta cierto punto es que los resultados científicos fueron relativamente, insignificantes y en realidad fueron debilitados por la manera en que la expedición fue divulgada por la administración de Jefferson. El mapa que resultó de esta expedición es extraordinario, peroen realidad, no exploró muy adentro en el territorio que los franceses ya habían explorado. Así que no proveeyó mucho en cuanto a nuevos descubrimientos geográficos.

El trabajo de Peter Custis, por otra parte… pienso que si los eventos hubieran sucedido de un modo un poco distinto, podr’a haber hecho la expedición conocidísima y famosa, pero de hecho, el modo en que apareció el trabajo de Custis causó que la expedición resultara más deslucida. Lo que pasó fue que Custis esbribió descripciones de más de dos cientas sesenta y siete plantas y animales y las describió en esta expedición de cuatro meses y medio. Es una notable semi-máquina de tiempo ecológico en cómo aparecer’a el Río Red en 1806.

Mas por desgracia la administración de Jefferson, al imprimir el trabajo de Custis y su informe sobre la expedición, contrataron a una persona llamada Nicholas King para redactar-volver a escribir los diarios de los dos exploradores. Y King evidentemente era ajeno enteramente al latin científico y a la nomenclatura latina y destrozó horriblemente en la publicación hecha, el cuidadoso trabajo de historia natural de Custis. Apareció en 1806: "Un informe sobre el Río Red en Luisiana por los Maestros Freeman y Custis. "Es un buen informe sobre la expedición, pero la parte sobre la historia natural fue absolutamente malísimo. Y el resultado fue que la comunidad cient’fica americana hizo básicamente caso omiso de la exploración. Esta fue en cierto modo una producción cient'fica vergonzosa del gobierno americano.

--Dan Flores

XIV. Encontrandose con el Otro
XVI. Corto Recorrido (Spanish)


 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2014
by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983-2001)