Home
Credits
Links
RSS News
Share
Contact

 

    Return to...
American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
XII. Destino - Santa Fe (Spani
XIV. Encontrandose con el Otro
 

XIII. La Gran Almadia y la Cienaga Grande (Spanish)

Pagina 13 de 17

a expedición exploró durante tres semanas más abajo de Natchitoches, hoy en el estado de Luisiana, que era el último asentamiento americano en el Río Red. Aquí es donde John Sibly, el doctor John Sibley, el agente indio americano, fue localizado, y equipó la expedición en junio de 1806 con bienes de intercambio adicionales, de modo que el grupo pudiera intercambiar por caballos con los indios Wichita cuando llegaran lejos, río arriba.

Se añadió otro contingente militar a la Expedición en este punto, y eso hizo que el tamaño total de la Gran Excursión Suroesteo contara con cincuenta individuos, lo que le hizo ser una expedicin aún más grande que la de Lewis y Clark. De hecho, es el grupo de exploradores americanos más numeroso de la época. Incluía varios guías franceses, que iban a hacer de guías en los pueblos Wichita, e incluiría al final dos o tres indios Caddo asimismo como guías.

De modo que el dos de junio de 1806 el grupo partió de Natchitoches completamente equipado, listos para explorar el nacimiento del Río Red. De inmediato se encontraron con un enorme y lo que parecía ser un problema casi insuperable en la forma de un atasco de troncos que lo llamaron la Gran Almadía. Esta Gran Almadía databa quizas de unos mil años, y se extendía por cien millas río arriba. Para pasar alrededor de ella, la Expedición, que consiste ahora en siete barcas, tuvo que hacer un detour hacia el este alrededor del Río Red, por una creación del Río Red que en ese tiempo se conocía como la Gran Ciénaga. Los ecologistas consideran hoy que habría sido un terreno cenagoso que habría sido fácilmente el equivalente del de hoy, la Ciénaga Okefenokee de Georgia.

Mientras tanto, Peter Custis estaba haciendo su agosto catalogando los ejemplares botánicos y observando la vida slavaje neotropical. Era un paraíso para él, pero para el resto del grupo esto era evidentemente una auténtica pesadilla, al intentar pasar alrededor de la Almadía. Por fin se las arreglaron para hacerlo a principios de julio de 1806. En ese punto posaron en una aldea india, una tal Coushattas Alabama sobre el río, a donde los indios Caddo, que vivían a unas treinta millas al oeste, llegaron en tropel y pasaron cuatro o cinco íías con los exploradores, y Freeman les hizo la clásica presentación estilo Jefferson a los indios Caddos y Coushattas de Alabama a estos indios, que anteriormente habían sido indios españoles, y ahora tenían un nuevo Gran Padre en Washington, etc.

Los Caddos dijeron a los exploradores americanos que había ya un ejército español siguiendo sus movimientos en forma paralela en las colinas a unas veinte millas al oeste de allí, y que tal ejército iba dirigido por, como el jefe Caddo lo describió, un "mal hombre que cortó la bandera americana que ondeaba en la aldea de los Caddo," y se preparaba a parar por la fuerza la expedición americana. Y así el grupo de Freeman y Custis estarían preguntándose en este momento si iban a vivir o no en lo que trajera el próximo mes de exploración.

--Dan Flores

XII. Destino - Santa Fe (Spani
XIV. Encontrandose con el Otro


 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2014
by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983-2001)