Home
Credits
Links
RSS News
Share
Contact

 

    Return to...
American NationFreeman-Custis ExpeditionIn Spanish
II. El viaje olvidado (Spanish
 

I. La Expedicion Encore (Spanish)

Pagina 1 de 17

La Gran Excursión
La Expedición de Freeman-Custis de 1806

Profesor Dan Flores, Cátedra Hammond de Historia
Universidad de Montana, Missoula Montana

ienso que, probablemente, la cosa que más resalta inmediatamente acerca de esta expedición, es que hubo una segunda expedición al Territorio de Louisiana, otra Expedición Lewis y Clark, por decirlo así, pero no dirigida por Lewis y Clark. Thomas Jefferson tenía claramente en la mente que Meriwether Lewis y William Clark condujeran una expedición singular, que atravesara los ríos Misuri y Columbia, pero Jefferson nunca se hizo a la idea de que ésta fuera la única parte de Louisiana que debía ser explorada. De hecho, casi desde el principio, estaba igualmente interesado en los tramos del sur de Luisiana. Y creo que parte de la razón de que el sur de Louisiana le atraía de la forma que lo hacía era porque el límite de la Adquisición de Luisiana en su lado suroeste era igualmente vago en el sentido de dónde marcarían una línea divisoria los americanos y dónde la marcarían los españoles en sus respectivos tramos imperiales. Era igualmente tan vago como el límite del noroeste entre los confines ingleses y los estadounidenses en el otro lado de la Adquisición de Luisiana.

Y así Jefferson intrigado no sólo por su esperanza en resolver la cuestión de límites, sino al comenzar a aprender más y más acerca de...la parte suroeste de lo que es actualmente Los Estados Unidos, empezaron a fascinarle las posibilidades de algún tipo de comercio •que fue siempre uno de sus intereses en la exploración del oeste• y también qué posibilidades emergerían de la exploración de Louisiana para el estudio de la ciencia, la geografía y la historia natural. De modo que tan pronto como en 1804, aun antes de que Meriwether Lewis y William Clark partieran para subir por el río Misuri, Jefferson escribió a Meriwether Lewis. Le dijo...•el objetivo de tu viaje es singular,• y siguió con la descripción de la subida del Missouri y la bajada del Columbia.

Y dijo, también: voy a intentar mandar una expedición río Red arriba,--que era el afluente más sureño del Misuri viniendo del oeste,--y dijo: esa expedición subirá entonces por el río Red, atravesará el nacimiento del río Arkansas,--que era el próximo río,--pasando por la boca del Misisipi, arrivando por el lado oeste del Misisipi. La expedición recorrería, pues, estas dos cuencas del sistema del río Misisipi. Esa expedición conduciría un equipo americano al suroeste.

--Dan Flores

II. El viaje olvidado (Spanish


 
From Discovering Lewis & Clark ®, http://www.lewis-clark.org © 1998-2014
by The Lewis and Clark Fort Mandan Foundation, Washburn, North Dakota.
Journal excerpts are from The Journals of the Lewis and Clark Expedition, edited by Gary E. Moulton
13 vols. (Lincoln: University of Nebraska Press, 1983-2001)